Extremadura y Andalucía, origen de los animales retintos presentes en la feria de Zafra

El alcalde de Zafra se muestra satisfecho con la calidad del ganado retinto y destaca el trabajo de los ganaderos

La raza retinta es una de las más visitadas en los pabellones de la feria de Zafra por su singularidad y tamaño. Una raza que ha celebrado su tradicional concurso morfológicoraza retinta 1 y que en el día de hoy entrega sus premios. El alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras Asturiano, ha valorado de forma muy positiva el concurso morfológico y la presencia de esta raza en la feria de Zafra, ya que la calidad del ganado ha sido extraordinaria gracias al trabajo de la Asociación de Retinto y al esfuerzo en la selección y crianza de los ganaderos.

El primer premio de añojas se lo ha llevado la ganadería de Palomas Las Gavias S.C; en la categoría de vacas en su conjunto la ganadería de Salvaleón de Gregorio Moreno. El primer premio de añojos y de erales ha sido para la ganadería cacereña de José María Mateos. Y como menciones honoríficas han sido premiados Gregorio Moreno, Fernando Aranda y Nicolás Ortega.

 

Gregorio Moreno, presidente de SAT Carne de Retinto, ha valorado el concurso morfológico de forma satisfactoria ya que la calidad y genética de los toros y vacas retintas ha sido muy buena. Un concurso morfológico que tiene una gran tradición en la feria y en la que los ganaderos muestran el trabajo que durante un año se hace en el campo de selección y cuidado de la cabaña retinta. Por otro lado Gregorio Moreno ha calificado la subasta de retinto de ayer como de sensata a tenor del complicado año ganadero que se ha vivido y a pesar de que algunos animales se quedaron desiertos, un eral alcanzó una cotización de cinco mil euros.