Breve reseña sobre los cerdos ibéricos

En esta oportunidad hemos preparado para ti una breve reseña sobre los cerdos ibéricos, una raza porcina que ha hecho historia desde su aparición hasta la actualidad.

¿Te interesa conocer de dónde proviene este tipo de cerdo, sus características y los cuidados que se le suelen brindar?Continúa leyendo y no pierdas detalle al respecto para que tengas mayores conocimientos sobre el tema.

El cerdo ibérico

El cerdo ibérico es una raza de ganado porcino que tiene sus orígenes en la Península Ibérica.  Existen ejemplares de colores negros y colorados, así como peludos y lampiños.

Esta raza es sumamente valorada en el sector de producción cárnica, principalmente porque a partir de esta materia prima se produce el jamón ibérico y otros tipos de embutidos que inundan la gastronomía mundial.

Además, recientemente se ha comercializado la carne fresca de cerdo ibérico debido, principalmente, a la demanda de los comensales que valoran el sabor y la textura de su carne.

Origen del cerdo ibérico

En el año 2021 se hizo el descubrimiento de huellas fosilizadas de esta especie porcina en Huelva. Pudieron reconocer las huellas gracias a sus características particulares y esto constituyó un gran hallazco, debido a que nunca antes se habían descrito registros fósiles de esta especie.

A partir de sus características los especialistas han determinado que en la antigüedad este cerdo podía llegar a pesar tres veces más que un jabalí en la actualidad.

Sin embargo, se cree que el cambio de las condiciones medioambientales generó su reducción por selección natural. A pesar de ello, pudo comprobarse su parentesco con el cerdo ibérico existente en la actualidad, gracias a los estudios realizados a esta huella fosilizada.

Los ejemplares de cerdo ibérico que se encuentran en el suroeste de la Península también tienen el mismo origen y se cree que este se ubica en el continente asiático hace aproximadamente 4,2 cuatro millones de años, época en la que tuvo lugar una expansión de la especie hacia el medio oriente y el norte de África.

En Europa existe evidencia de la existencia de cerdos ibéricos desde hace 1,1 millones de años, por lo que se trata de algo mucho más reciente.

El cerdo ibérico, una subespecie del jabalí euroasiático, ha prosperado y ganado popularidad gracias a sus excelentes cualidades de adaptación a los cambios en el medio ambiente y su posibilidad de domesticación.

Esta subespecie ya constituida como cerdo ibérico se extendió hacia el litoral Mediterráneo y las costas africanas, predominando en el sur peninsular ibérico y constituyéndose en la actualidad como una de las especies más caras y apreciadas por criadores, consumidores y miembros de la industria de la ganadería porcina.

Características del cerdo ibérico

Los cerdos ibéricos son de tipo rústico y desde que son destetados hasta el comienzo de la seba se alimentan para llegar a pesar al menos 110 kg.  Su principal alimento son los piensos compuestos y comidas de engorde, los cuales se les proporcionan hasta el período de montadera, que es cuando llegan a pesar al menos 160 kg, allí la alimentación se complementa con bellotas.

Los cerdos ibéricos hembra no son muy prolíferos y en cada camada pueden llegar a tener de 4 a 6 lechones. Además son fácilmente reconocibles, gracias a que poseen capas coloreadas, un hocico alargado, largas extremidades y orejas en forma de visera.

En la actualidad, existen seis variedades de cerdo ibérico de las cuales tres se encuentran en peligro de extinción.

Dos de las variedades de cerdo ibérico son de color negro, la variedad negra lampiña y la variedad negra entre pelado.

Por otro lado, se encuentran cuatro variedades de cerdos ibéricos colorados,  el rubio andaluz, el manchado de jabugo, el torviscal y el retinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *